Proyectos 2021-20
Sistema: Tutela digital en Colombia
Subsistema Rama judicial: la pandemia generada por el Covid-19 aceleró la implementación del plan de transformación digital del Estado. En particular, la rama judicial habilitó la radicación de tutelas a través de mecanismos virtuales. Esto representa un gran reto para el sistema judicial colombiano: el de garantizar el acceso a la justicia de todas las personas, en especial de aquellas que no están familiarizadas con las herramientas virtuales, o quienes no tienen acceso a ellas y, a su vez, integrar iniciativas de innovación centradas en los usuarios que se han llevado a cabo en algunos juzgados del país. A partir de esto, ¿cómo debería un juzgado incorporar la innovación para comunicarse con los usuarios de la tutela y adaptarse al plan de transformación digital?
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Subsistema Organizaciones privadas: uno de los grandes cuellos de botella que tiene el sistema judicial pensado desde el mecanismo de tutela se da justamente antes de que el ciudadano interponga la tutela, ya que es en ese momento cuando se podrían tomar acciones de prevención para evitar que un ciudadano deba llegar a esas instancias. Según la Corte Constitucional, el mayor derecho en tutelado en Colombia durante el año 2020 fue derecho de petición, lo que refleja un problema frente al accionar de las empresas, especialmente privadas, en cuanto a la atención de sus usuarios y el manejo de procesos internos relacionados con peticiones legales que conlleva a que lleguen más tutelas al sistema ¿Cómo entender las dinámicas de la tutela en una empresa privada?, ¿cómo podrían las entidades privadas mejorar su interacción con la ciudadanía para prevenir que estos acudan a la tutela como mecanismo de acceso a la justicia? 

Subsistema Ciudadanía: en la encuesta “La tutela desde la ciudadanía” realizada por LABJUSTICIA (2021) se identificó un desconocimiento en la mayor parte de los y las ciudadanas en el ejercicio de accionar la tutela, pues manifestaron sentir que necesitaban asesoría legal de un tercero para realizar el proceso adecuadamente o para entender a profundidad cada uno de los momentos que se accionan con este mecanismo. Es relevante recordar que este instrumento se creó bajo la finalidad de que fuera ágil, informal y sencillo, con el objetivo de que cualquier persona (colombiana o no) pudiera acudir a los jueces sin necesidad de cumplir con los formalismos propios de otros procesos judiciales. En ese sentido, surge la pregunta de ¿Cómo brindarle herramientas pedagógicas a las personas con el fin de que puedan empoderarse de sus derechos y así aumentar su capacidad legal frente a la tutela*?  
Por capacidad legal nos referimos a temas relacionados con educación (empoderamiento legal, asesoría jurídica), emociones (la percepción del proceso), tecnología como catalizador de posibilidades (tutela digital y verbal). 

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