Proyectos 2021-10
La Corte Constitucional de Colombia es la entidad judicial encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución. La Corte Constitucional ejerce la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución en los estrictos y precisos términos de los artículos 241 al 244 de la Constitución Política (…) También ejercen jurisdicción constitucional, excepcionalmente, para cada caso concreto, los jueces y corporaciones que deban proferir las decisiones de tutela o resolver acciones o recursos previstos para la aplicación de los derechos constitucionales. (Tomado de la página de la Corte Constitucional de Colombia). 
Como parte de la alianza de Gobierno Abierto la Corte Constitucional tiene la misión de trabajar en la transformación digital del sistema de justicia en Colombia. Una de las primeras iniciativas ha sido la de implementar el modelo de expediente electrónico judicial para agilizar las fases de revisión y selección de tutelas.
Reto 1: interacción entre la ciudadanía y la Corte Constitucional
La interacción entre la Corte y la ciudadanía se ha dado por medio de puntos de contacto, casi todos monopolizados por los abogados, ampliando la brecha de alfabetismo jurisprudencial y obligando a la ciudadanía a siempre tener que contratar personas que puedan servir de intérpretes para interpretar o conocer lo que dice la Corte. ¿Cómo debería ser la interacción entre la ciudadanía y la Corte para cerrar las brechas de asimetría de información y mejorar el acceso a la justicia?​
Reto 2: expediente electrónico judicial
La Alianza de Gobierno Abierto plantea unos retos importantes relacionados a la implementación de nuevas tecnologías que permitan mejorar, facilitar y agilizar los proceso por medio de herramientas tecnológicas como el expediente electrónico judicial. Esto ha llevado al desarrollo de softwares especializados en inteligencia artificial capaces de seleccionar y organizar las tutelas; este sistema se conoce como PretorIA. Sin embargo, estas tecnologías sin un sistema de input de información digital se vuelven obsoletas. ¿Cómo debería ser la forma, función e interacción del expediente electrónico judicial en el futuro para incorporarse a estas tecnologías?
Reto 3: selección y seguimiento de tutelas
Uno de los problemas más recurrentes al interior de la Corte Constitucional es el proceso de selección de tutelas y su respectivo seguimiento dentro del sistema. La promesa de la digitalización ha llevado a pensar que esta es una solución para descongestionar a la Corte y sus juzgados. Sin embargo, existen unas prácticas que hacen que este proceso se tenga que mantener análogo y susceptible al error humano. Adicional a esto, el seguimiento de una tutela en el sistema de información de la Corte hace difícil que la ciudadanía tenga mecanismo para saber qué ha pasado con su caso. ¿Cómo debería ser el proceso de selección y seguimiento de tutelas dentro del esquema de la justicia digital?​
Reto 4: comunicación entre la Corte Constitucional y la ciudadanía
 La Corte Constitucional se encuentra en un proceso de exploración de canales para comunicar sus avances en la implementación del plan de transformación digital. Esto los ha llevado a utilizar plataformas como IG o Twitter para masificar su capacidad de comunicación. Dentro de los retos de comunicación, también se encuentra la Relatoría, quién es la encargada de comunicar las decisiones de la Corte. ¿Cómo debería ser la forma de comunicar las diferentes decisiones e información de la Corte y cuáles deberían ser estos canales?​

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