Proyectos 2020-20
La Corte Constitucional se encuentra en un proceso de tranformación digital relcionado con los diferentes servicios de acceso a la justicia.

¿Cómo mejorar la forma de comunicar los avances a nivel de transformación digital de la Corte Constitucional para aprovechar las herramientas virtuales que se están desarrollando y sean de utilidad para la ciudadanía?
Con la pandemia muchos jueces, a su propio ritmo y forma, han creado herramientos digitales para la atención inicial de los ciudadanos que van a los juzgados. Es necesario identificar rutas de acceso generales para eliminar cualquier barrera de acceso digital.

¿Cómo mejorar el acceso a los ciudadanos a los servicios digitales de la rama judicial en Colombia por medio de la pestaña “atención al usuario” en la página de los despachos judiciales?
El ICBF es el responsable de sistema penal adolescente donde jóvenes que cometen un delito son sancionados. Una forma de sanción permite que los jóvenes no pierdan su libertad si “restauran” el daño que hicieron.

¿Cómo hacer seguimiento y acompañamiento a jóvenes que hayan sido parte de los programas del ICBF para así medir la incidencia de los mismos y brindarle una protección completa relacionada con la sanción recibida por el Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes?
El Grupo de Análisis e Información (GRAI) de la JEP ha tenido una evolución de funciones y ahora es necesario identificar procesos que permitan articular su trabajo con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (Fiscalía de la JEP).

¿Cómo construir un modelo de comunicación a interno de la organización para optimizar las funciones de los diferentes departamentos dentro de la JEP?
La Corte Suprema de Justicia creó, hace unos años, una Sala de Descongestión para que la Sala Laboral pudiera bajarle un poco a la cantidad de trabajo que tiene. Esta Sala, a diferencia de otros jueces, mide su eficiencia por el número de sentencias que saca semanalmente.

¿Cómo se puede intervenir en el proceso de proyección de sentencias de la Sala de Descongestión Laboral No 4 de la Corte Suprema de Justicia, para hacerlo más eficiente (menor tiempo posible) y simplificado, cumpliendo la meta de realizar doce proyectos semanales (dos por actor), sin modificar la técnica jurídica que deben emplear las sentencias de casación?
La Unidad de Trabajo Legislativo de Juanita Goebertus está encargada, entre muchas de sus funciones, de hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz. En sus visitas a las regiones han identificado una necesidad clara frente a la protección del derecho fundamental a la educación de los excombatientes y sus familias.

¿Cómo las comunidades diversas pertenecientes al municipio de Bojayá, pueden acceder a programas educativos sin que la falta de infraestructura, los bajos recursos económicos de la población, el bajo acceso a recursos tecnológicos, su condición de grupos poblacionales vulnerables, la carencia de docentes y las dinámicas sociales de conflicto, limiten y condicionen el goce efectivo de su derecho fundamental a la educación?

You may also like

Back to Top